Niega el presidente que militares espíen con Pegasus

Foto: claudio.gangi.fastwebnet.it / Depositphotos.com

Asegura que se vigilaba a un presunto delincuente y por eso se grabó a un activista

El presidente de México negó que sean los militares quienes están utilizando el software conocido como Pegasus para llevar a cabo lo que él denomina labores de inteligencia y que los especialistas llaman espionaje.

El jefe del ejecutivo aseguró que la llamada que se tiene grabada con el activista Raymundo Ramos, es porque se vigilaba al presunto narcotraficante con el que entabló comunicación, Independientemente del Centro Nacional de Inteligencia, dos organismos distintos, sí, ¿Entonces usted dice que el Centro Militar de Inteligencia no opera Pegasus? No”.

De esa forma el mandatario insistió en que sólo el Centro Nacional de Inteligencia, que es un organismo civil, que sin embargo actualmente dirige un militar en retiro, es el que cuenta facultades para el uso de tecnologías que sirven para labores de inteligencia, siempre y cuando se cuente con una orden judicial.

Pegasus es un sistema (Software) a través del cual se puede literalmente espiar la actividad de distintas personas, sin embargo el Ejército Mexicano, no tiene facultades para su uso.