Varias vialidades colapsaron en el Estado de México debido a las lluvias torrenciales que se registraron la tarde-noche del pasado sábado.
En la avenida José López Portillo, en los límites del municipio de Tultitlán y Coacalco, cerca de las 17:00 horas se desbordó un canal a la altura de zona conocida como “La Bandera”, ocasionando un fuerte encharcamiento de aguas negras de hasta un metro de altura, a lo largo de tres kilómetros, donde además hubo caída de árboles.
Incluso, en redes circularon videos de cómo se quedó varado el transporte público y varios vehículos fueron arrastrados por la fuerte corriente.
Don Silvestre, quien es guardia de estacionamiento de un supermercado en la López Portillo, señaló que el y sus compañeros tardaron más de 7 horas en limpiar todo el lodo que quedó, luego de que las unidades vactor de Grupo Tláloc desazolvaron el sistema de drenaje toda la noche:
“Mucha gente se asustó porque sí se veían los bancos de agua […] Hasta bajaran los niveles de agua, desde las 17:00 de la tarde hasta 22:30 de la noche que salimos aquí, apenas empezaron circular, poco a poco”
“Otra vez vuelve a pasar lo mismo, es seguido esto; así sea una media hora, si llueve bastante, empieza a llegar el agua, sí se desborda”, dijo en entrevista con 88.9 Noticias.
Pero los pequeños y medianos empresarios son los que más sufren. Don José tiene dos años y medio con su fonda, ubicada a un costado de “La Bandera”, y durante este lapso ha presenciado en al menos seis ocasiones inundaciones de este grado. Señaló que en temporada de lluvias baja demasiado su clientela, porque la gente ya sabe que la avenida es muy vulnerable por dicho canal.
“La verdad hemos tenido pérdidas en ganancias, no tenemos utilidad. De hecho ahuyenta la clientela, nos baja muchísimo en temporada de agua. Por lo mismo de que ayer se inundó no han venido a consumir, saben que se inunda esta parte. No duran por eso los locales”, explicó.
También en Ecatepec
Mientras que a 24 kilómetros al suroeste, en la colonia San Pedro Xalostoc, en el municipio de Ecatepec, la avenida Cuauhtémoc se convirtió en río de agua fluvial que arrastró hasta motociclistas por el desbordamiento del canal San Andrés de la Cañada.
Según el señor Gustavo Reyes, vecino de la colonia, el punto más crítico temporada tras temporada es el bajopuente que cruza Cuauhtémoc y la autopista México-Pachuca, debido a un mal asfaltado, pues justo ahí se hizo un tipo de cuneta, ocasionando un encharcamiento de un metro de altura.
Al respecto, mototaxistas optan por cruzar sobre el paso peatonal, poniendo en riesgo a los transeúntes:
“Están las coladeras pero están tapadas. Desde que se echó el asfalto no lo hicieron bien, abajo de un puente está una ‘U’, una cuneta […] Si tú te vas para allá, todas las casas tienen protección, por lo mismo de que toda el agua se les mete y esto antes no pasaba”
“Nada más mantenimiento (exigimos), si las coladeras estuvieran destapadas, pero como no les dan mantenimiento. Lo han tratado de destapar los vecinos, pero es difícil”, agregó.
Luego de un recorrido por la vía Morelos, se presenció una unidad vactor gubernamental cerca de la Clínica 77 del IMSS; sin embargo, los locatarios señalaron que es insuficiente para atender todas las coladeras tapadas.