El Vocal Ejecutivo del PENSIONISSSTE, Iván Pliego Moreno, informó que es de suma importancia impulsar una educación financiera para que se fortalezca la economía familiar, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), en México, al cierre de 2018, el ahorro voluntario representó sólo el dos por ciento del total de recursos registrados en las Afores.

Destacó que el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado administra alrededor de dos millones de cuentas y es la Afore que cobra la menor comisión, es decir, 0.82%, ya que el promedio de las comisiones es de 0.97%.

Resaltó que este Fondo de Pensiones está abierto para cualquiera que trabaje en una empresa privada y/o pública, e incluso para aquellos que laboren por su cuenta y busquen iniciar su ahorro voluntario para el retiro.

El titular del Fondo explicó que las y los mexicanos necesitan informarse, ingresar a la página de la CONSAR e investigar todas las administradoras que más les convenzan para iniciar su fondo de ahorro. “En PENSIONISSSTE estamos abiertos y le damos la bienvenida a todos, jóvenes o adultos mayores, para que conozcan los detalles que ofrecemos”.

Agregó que el año pasado, sólo uno de cada 10 trabajadores con una cuenta Afore hizo aportaciones voluntarias para su retiro.

“En PENSIONISSSTE tenemos la mayor preocupación por un manejo responsable de los recursos, porque sabemos que el dinero que nos confían los cuentahabientes es de su retiro. Además, tenemos el compromiso que si no quedamos dentro de las primeras cinco mejores Afores, devolvemos su dinero”

Dijo que PENSIONISSSTE está en los primeros niveles de rendimientos, a pesar de las restricciones presupuestales. En 2018 este fondo cerró entre los primeros tres lugares de las mejores Afores.