Necesaria una revisión a los IEPS de bebidas azucaradas, alcohol y tabaco: Ramírez Cuellar

Foto: Diputados

El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, lamentó que en 2019 se perdiera la oportunidad de revisar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de bebidas azucaradas, alcohol, tabaco y alimentos no esenciales con alto contenido calórico y que no se legislara a favor de la salud desincentivando su consumo.

Y es que calificó como alarmantes las cifras dadas a conocer por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, los cuales muestran que 3 de cada 4 personas mayores de 20 años en nuestro país presentan un problema de sobrepeso u obesidad.

México, dijo, se encuentra en los primeros lugares de prevalencia mundial de obesidad y sobrepeso, por lo que es necesario establecer políticas públicas para atender esta problemática. “No debemos ser irresponsables e ignorar los alarmantes datos que la ENSANUT 2018 ha dado a conocer. Tenemos que hacer algo por desincentivar el consumo de bebidas y alimentos azucarados, además de recaudar más para el sector salud”.

El diputado indicó que el IEPS de bebidas azucaradas, alcohol, tabaco y alimentos no esenciales con alto contenido calórico son impuestos que tienen como propósito corregir externalidades o “fallas de marcado”, además de reducir el consumo de los mismos.

Por último, enfatizó en que los recursos recaudados por estos conceptos deberán destinarse a fortalecer el sistema de salud y manejarse bajo un principio de transparencia y máxima publicidad, etiquetándolos para rubros como promoción, prevención, detención, tratamiento de sobrepeso, obesidad y enfermedades degenerativas.