Murió la leyenda del deporte mexicano, Ernesto Canto

(Foto de MEXSPORT).

Tras varias semanas luchando contra el cáncer de hígado y páncreas, Ernesto Canto murió a los 61 años. Leyenda del deporte mexicano que ganó la medalla de oro en la prueba de marcha de 20 kilómetros dentro de los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles.

Canto nació el 18 de octubre de 1959 en la Ciudad de México y es sólo uno de dos atletas nacionales que consiguieron el famoso “Ciclo Olímpico” ganador.

  • Oro en Juegos Olímpicos (Los Ángeles, 1984).
  • Oro en Mundiales de Atletismo (Helsinki, 1983).
  • Oro en Juegos Panamericanos (Caracas, 1983).
  • Oro en Juegos Centroamericanos (La Habana, 1982).

Gracias a su dominio de la prueba de 20 kilómetros durante el periodo de 1982 a 1984, la Federación Internacional de Atletismo lo catalogó como el “Mejor Andarín del Mundo”.

Su momento cumbre se dio en el “Memorial Coliseum” de Los Ángeles cuando conquistó el oro olímpico en 1984. A pesar de una dura competencia con Mauricio Damilano (Italia), el marchista nacional sentenció la prueba en la segunda mitad del trayecto con una actuación memorable que dejó un tiempo de una hora, 23 minutos y 13 segundos.

En 1988, Canto trató de repetir la hazaña en los Juegos Olímpicos de Seúl, pero fue descalificado en el kilómetro 17 dentro de lo que fue una jornada triste para el contingente mexicano en aquella prueba (Joel Sánchez también fue descalificado). Carlos Mercenario terminaría en séptimo lugar y cuatro años después se colgaría la plata en Barcelona 1992.

En 1990, ya en la etapa final de su carrera como marchista, Canto ganó la “Copa de las Naciones” en Munich (Alemania) y los Juegos de la Buena Voluntad en Seattle.

Descanse en paz, Ernesto Canto.