Murió el destacado divulgador científico José de la Herrán

Foto: Captura de pantalla YouTube

A los 96 años murió el ingeniero José Antonio Ruiz de la Herrán, considerado referencia obligada en la historia de la divulgación de la ciencia en México y en América Latina.

A través de su cuenta de Twitter, el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UMAN lamentó el deceso del destacado científico mexicano.

Entre sus grandes aportaciones destaca el Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, en Baja California, el más grande de México. También hizo aportaciones en la radio nacional, con la instalación e inauguración de la primera estación de FM en México (XEQFM).

En televisión, diseño y construyó dos cámaras y fue director técnico de Telesistema Mexicano. Además, reunió colecciones histórico-didácticas para el Museo Universum y fue asesor del Túnel de la Ciencia, en el transbordo de la estación La Raza del Metro de la Ciudad de México.

Fue presidente de la Asociación Mexicana de Periodismo Científico, de la Sociedad Astronómica de México, de la Asociación Mexicana de Planetarios y de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y de la Técnica (SOMEDICyT).