¡Mucho cuidado! Alertan por nueva modalidad de fraude vía Whatsapp

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Mucho cuidado con los mensajes que recibas en tu WhatsApp, y es que ahora, se dio a conocer una nueva modalidad de estafa, en la que supuestamente, una cadena de supermercados realiza una encuesta por la celebración de su 80 aniversario, con la que da al usuario la oportunidad de ganar 9 mil pesos

Una de las razones por la cual los usuarios de la aplicación de mensajería pueden llegar a caer es que, al igual que otros modelos de suplantación de identidad, el mensaje de engaño puede venir de contactos conocidos o de confianza que previamente han sido engañados. Algo como lo ocurrido hace poco con el mensaje que circulaba en Facebook donde se preguntaba “¿Eres tú el de este video?”.

¿Cómo identificar este tipo de mensajes de estafa?

  • Presencia de errores ortográficos o gramaticales en el texto recibido
  • Enlaces con dominios que no pertenecen a las direcciones legitimas de las marcas
  • El mensaje se relaciona a llenar una encuesta o se trata de un concurso

Uno de los requerimientos para participar en la “encuesta” es que la misma se comparta entre los contactos, razón por la cual el mensaje puede cobrar cierta credibilidad entre un círculo social. Este tipo de campañas para estafas, suelen contener elementos apócrifos para convencer al usuario de que se trata de una actividad legítima, como pueden ser comentarios de personas que ya han obtenido el premio.

Luego de compartir el mensaje entre los contactos, la dinámica de esta estafa continúa al solicitarle al usuario realizar otro tipo de acciones que pueden comprometer su seguridad. Por ejemplo, pueden ser dirigidos a otro sitio para participar en otra dinámica por otros premios. Para ello, se deberá completar un registro en el cual se recopila información confidencial, como correo electrónico, nombre, apellidos y teléfono. Estos datos pueden ser utilizados posteriormente para otros fines maliciosos.

¿Qué hacer en caso de que te lleguen este tipo de mensajes?

  • Hacer caso omiso a este tipo de mensajes, incluso si provienen de contactos de confianza, ya que es muy probable que el remitente también haya sido engañado.
  • Eliminar estos mensajes sin interactuar con ellos, ya que por un lado el usuario evitar convertirse en víctima y al mismo tiempo rompe con la cadena de distribución de la amenaza.
  • Por último, contar con una solución de seguridad instalada, configurada y actualizada en el dispositivo, que permita identificar y bloquear los sitios falsos utilizados por estas campañas fraudulentas, así como posibles aplicaciones maliciosas que puedan ser descargadas al dispositivo.