Morena garantiza calidad y el costo de medicamentos en todo el país

Foto: Senado

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila al reunirse con representantes de la industria farmacéutica nacional para revisar las diversas iniciativas de ley que impulsa el Senado de la República en la materia, se comprometió a que se garantizará la calidad y el costo de medicamentos en todo el país.

Monreal recordó que la antigua clase política favoreció a un número reducido de distribuidoras, dando paso a la formación de un cártel farmacéutico. De 2012 a 2018, 10 empresas acapararon el 80 por ciento de los 335 mil 981 millones de pesos que el Gobierno gastó en medicamentos.

Por ello, el actual Gobierno ha iniciado acciones concretas para acabar con este círculo de vicioso, a través de dos ejes fundamentales: ampliar la competencia en el sector farmacéutico y hacerse responsable de la distribución de los medicamentos.

Ambos tienen como objetivos principales poner fin a los negocios sucios en el sector, asegurar el derecho a la salud mediante el acceso universal a medicinas de calidad, y generar ahorros para el Estado mexicano.

Por su parte, los industriales farmacéuticos agradecieron al presidente de la Junta de Coordinación Política, su sensibilidad política, interés y voluntad para ser escuchados en este tema trascendental para la salud de los mexicanos.