Morelos se convierte en el primer estado del país en aprobar la Ley Monse

FEMINISTAS PARO NACIONAL MUJERES
Foto: NOTIMEX

Este lunes, Morelos se convirtió en la primera entidad en aprobar la “Ley Monse”, una acción que castigaría con hasta 40 años de cárcel a quien encubra a presuntos feminicidas.

La iniciativa presentada por la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el congreso local, busca sancionar a quienes por acción u omisión incurran en encubrimiento de presuntos feminicidas.

Las sanciones serán para personas, sin importar parentesco, que destruyan o modifiquen la escena de un crimen, ocultando efectos, objetos o instrumentos del delito o a los agresores, en casos de feminicidios.

De acuerdo con la legisladora, en Morelos el 48.7% de las mujeres padecen violencia psicológica; seguida del 34.4% de violencia física; ambos tipos de violencia, en un 42.2%, ocurren en el ámbito familiar.

Destacó que la Ley Monse surgió en memoria de la joven veracruzana de 20 años Montserrat Bendimes Roldán, atacada por su pareja, y se creó para castigar y fincar responsabilidades a los familiares que ayuden a escapar a los agresores.

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación del Congreso del estado, adiciona un segundo párrafo al artículo 312 del Código Penal para el Estado de Morelos, que corresponde al CAPÍTULO IX ENCUBRIMIENTO POR FAVORECIMIENTO y se refiere a que el juez podrá imponer hasta las dos terceras partes de las que corresponden al autor del delito para los casos de encubrimiento.