Monreal se suma a los más de 300 legisladores en el mundo llaman al FMI y el BM a proteger a países en vías de desarrollo de la ruina económica provocada por COVID-19

Foto: 3d_generator / Depositphotos.com

El coordinador parlamentario de Morena, en el Senado, Ricardo Monreal firmó un documento en el que más de 300 legisladores en el mundo llaman al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial a proteger a países en vías de desarrollo de la ruina económica provocada por COVID-19, toda vez que ante esta crisis debemos actuar como una comunidad global, destaca el texto.

El Senador Bernie Sanders, en Vermont) y la Congresista demócrata Ilhan Omar en Minnesota, encabezan una carta dirigida a los líderes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que las instituciones financieras cancelen la deuda de los países de menores ingresos como respuesta a la crisis del COVID-19 y que provean a éstos de un mayor apoyo financiero para evitar una desaceleración económica global.

“Lo que nos demuestra esta crisis es que tenemos que actuar como una comunidad global – realmente estamos todos en las mismas. Eso significa proteger a los más vulnerables”, aseguró Sanders. “De cara a esta horrible pandemia, y a la recesión global, no podemos permitir que los países empobrecidos destinen dinero que deberían estar dedicando a la protección de la salud y seguridad de su gente para pagar deudas inestables.

“Tampoco podemos permitir que estos países se pierdan de los recursos que necesitan para adquirir comida, medicina, equipo protector y médico. Los pasos que la coalición de legisladores internacionales proponen no es radical. Es lo mínimo que deben hacer estas instituciones para prevenir un incremento inimaginable de pobreza, hambre y enfermedad que amenaza a cientos de millones de personas”.

“Esta es una crisis de salud pública y economía global”, aseguró la Congresista Omar. “Nosotros como comunidad global debemos de tomar esta oportunidad para aliviar a quienes están sufriendo al cancelar la deuda de naciones que no puedan costearlas. Como el mayor contribuyente del FMI y la fuerza detrás del establecimiento del Banco Mundial, los Estados Unidos de América debería liderar este esfuerzo. Me siento honrado por el apoyo generalizado que ha recibido esta política en seis continentes – incluyendo a los Jefes de Estado. Todos estamos conectados globalmente y debemos actuar de manera colectiva para sobrellevar esta crisis”.