Monreal presentará una iniciativa para elevar a la constitución la traducción a lenguas indígenas de información en torno a la pandemia

Foto: @NoticiaCongreso

Para prevenir y aminorar los riesgos a los que la población indígena se encuentra expuesta ante el Covid 19, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila presentará una iniciativa para consagrar constitucionalmente la obligación de las autoridades, de los tres órdenes de gobierno, de traducir a las lenguas indígenas la información emitida con motivo de la emergencia sanitaria.

Es así que busca que las comunidades indígenas tengan pleno acceso a los decretos, acuerdos, lineamientos y directrices, así como a las medidas y acciones de prevención, contención y atención que emitan las autoridades para hacer frente a la pandemia.

Lamentablemente, apuntó, estos grupos se han enfrentado a complejas realidades como la desigualdad de oportunidades, marginación, pobreza, discriminación, exclusión y rezago en diversas áreas, lo cual los deja en condición de vulnerabilidad frente al resto del país. Lo que se ha evidenciado con los 6 mil 72 casos confirmados y 877 defunciones entre esta población al mes de agosto.

El legislador detalló que en nuestro país existen alrededor de 68 culturas indígenas que cuentan con diversas formas de organización, cosmovisión, religión, historia, costumbres y lenguas, lo cual contribuye a la riqueza cultural.

Asimismo, en las disposiciones transitorias se incorpora un artículo en el que se establece que el Congreso de la Unión contará con 90 días, a partir de la publicación de esta reforma en el Diario Oficial de la Federación, para realizar las modificaciones legales.