Monreal presentará iniciativa sobre la declaratoria de inconstitucionalidad

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, en el Senado/Foto: Senado

Para salvaguardar el orden constitucional y que cualquier declaratoria de inconstitucionalidad de una norma sea de aplicación general y no solo para quien la haya impugnado, el senador Ricardo Monreal presentará una iniciativa, tras afirmar que “resulta inexplicable que una disposición que es contraria a la Constitución siga teniendo efectos”.

De este modo, se busca preservar la supremacía constitucional, derogando la posibilidad de que la declaratoria de inconstitucionalidad surta efectos únicamente entre las partes. Señaló que, si la Federación promueve una acción de inconstitucionalidad en contra de una norma municipal y la SCJN invalida ésta, el efecto es general, es decir, ninguna autoridad municipal podrá volver a aplicar la norma.

Explicó que esto no sucede de forma inversa, pues si el municipio promueve la misma acción en contra de una norma federal y la SCJN la invalida, la resolución sólo aplica para el municipio promovente y no de forma general.

De esta forma, las normas y leyes declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte, a través de una controversia constitucional, dejarán de aplicarse en todo el ámbito espacial de validez que tenían, sin excepción alguna, concluyó.