Monreal confío en dejar atrás desencuentros entre EU y México con la llegada de Biden

Foto: Senado

Con la llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos, México debe impulsar una política de cooperación y de entendimiento recíprocos, que deje atrás los desencuentros que se presentaron al final de la administración de Donald Trump.

Como la posición del Ejecutivo Federal Mexicano en torno a las elecciones presidenciales, la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional por parte del Congreso Mexicano y la evolución y conclusión del caso en contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda, destacó el presiente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila.

Sin embargo, el senador aclaró que “son más las afinaciones y las coincidencias en esta relación bilateral. Por eso, la Agenda que habrá de surgir a partir de hoy, habrá de establecer cuando menos una serie de tópicos inevitables para ambos países y que se centran en grandes definiciones políticas”.

Por ejemplo, la cooperación en el combate al crimen organizado, incluyendo el narcotráfico, pero también el tráfico de armas, así como el uso de energías limpias, soberanía energética, comercio, migración, tecnologías de la información, combate a la pandemia, cooperación para el desarrollo, cuidado del medio ambiente y respeto a los derechos humanos, así como hacer vigente la defensa de los trabajadores en las tres naciones, con motivo del acuerdo comercial México, Canadá y Estados Unidos.