Monreal alerta de focos rojos en tres estados del país ante el proceso electoral

Foto: Senado

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, rechazó que en México haya un Estado fallido y falta de control del territorio nacional, sin embargo, reconoció que “hay espacios que sí están bajo el  control del crimen organizado”.

“Para mí los focos rojos están concentrados en Tamaulipas y Aguascalientes y Durango. Son tres estados donde debemos extremar precauciones y vigilancia; tanto el INE como los órganos de seguridad y vigilancia, en estos estados del país. Sí se tiene que reforzar con Guardia Nacional, fundamentalmente estos tres”.

Destacó que “en cualquiera de las modalidades de presencia de grupos armados, sin que pertenezcan a los aparatos legitimados por el Estado es preocupante. Cualquier grupo que detente, posea o se comporte como ejércitos paralelos o grupos paralelos es preocupante, no debe de permitirse. Ese es mi punto de vista, porque estos grupos son activos al margen de la ley, son grupos que están actuando fuera de la ley. La ley tiene que cumplirse sin excepción”.

Monreal, manifestó su preocupación, “porque el mensaje es confuso”. ante la existencia grupos civiles armados en retenes, como se constató durante el fin de semana en Sinaloa, durante la gira de trabajo del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

Finalmente, hizo un exhorto y un llamado, a la paz y a la tranquilidad, “a que no haya incidentes, que no se reproduzcan ni se reciclen viejas prácticas del ratón loco, del carrusel, de la urna incendiada o robada; todo eso hay que cuidarlo el día de la elección. La compra del voto, que todavía quedan resabios y quedan algunos nefastos recuerdos de aquella época”.