Monreal afirma que la justicia no debe estar supedita a la política y a caprichos de caciques locales 

Foto: Cortesía Senado

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado para construir un Estado de derecho sólido, dado que nuestra justicia, dijo, se ha caracterizado por presentar retrasos alarmantes, porque no debe ser para unas cuantas personas sino es necesario que sea una auténtica necesidad y derecho de todos.  

“Un Estado de derecho sólido es el que la justicia jamás supedita a la política, y menos a caprichos y odios personales de caciques locales. Frente a las injusticias y a las tropelías, no podemos actuar con neutralidad ni con tibieza; tampoco de manera tardía”, en la Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en el Senado.

Este escenario recurrente, destacó, “está socavando nuestro Estado de derecho, menguando los derechos y las libertades de la población y reduciendo los estándares de la competitividad en nuestro país”.

Por su parte, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero asentó que es necesario visibilizar este tipo de episodios vergonzosos y llenos de odio, para que las nuevas generaciones nunca olviden “la oscuridad del totalitarismo que lo cubrió, pero, sobre todo, para que no vuelvan a tener lugar en la historia de la humanidad”.

Dijo que todos los días debemos recordar que los derechos humanos son el pilar de todas las democracias, y que “la dignidad humana es la piedra que debe sostener cualquier ejercicio de gobierno y proyecto de nación”.