Mochilas escolares deben ser ligeras, pesar menos del 15 por ciento del peso corporal del menor: IMSS

En este regreso a clases las mochilas escolares de los niños deben ser ligeras, con correas anchas y acolchonadas; de preferencia con cincho a la cintura y que quede cinco centímetros por encima de la cintura de los menores

Ruth Jeannette Padilla, jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General de Zona número 197 del IMSS, en Texcoco, Estado de México, dijo que con la finalidad de cuidar la salud del menor, el peso de la mochila que carga sea menor al 15 por ciento del peso corporal del infante y en el momento de echarla a la espalda se tienen que usar ambas correas para repartir equitativamente su peso.

Agregó que se debe ayudar a que el menor mantenga una postura correcta al cargar, con la columna recta y si se trata de recorridos mayores a 15 minutos, auxiliarlo para llevar los útiles escolares.

La especialista en medicina de rehabilitación pediátrica resaltó la importancia de que se practique algún deporte de forma regular para fortalecer los músculos de espalda, hombros, regiones dorsal y lumbar, lo que ayuda a compensar con músculos más fuertes para la carga de peso.

Además de que solamente transporten en la mochila los libros y cuadernos que necesiten para trabajar durante el día, no llevar todas las asignaturas, detalló la especialista del Seguro Social.

La jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General de Zona número 197 en Texcoco, Estado de México señaló que un peso mayor provoca que siete de cada 10 menores sufran dolores antes de los 16 años de edad, principalmente en cuello, espalda y rodillas, a causa de defectos en la postura.

A largo plazo, dijo, estos problemas pueden desencadenar afectaciones a la salud como escoliosis, cifosis y lordosis que afectan la funcionalidad de la columna vertebral.