Migrantes rechazan visa humanitaria

Foto: radekprocyk / Depositphotos.com

La caravana de migrantes centroamericanos, denominada “Por la libertad, la dignidad y la justicia” continúa su lento avance hacia la Ciudad de México.

Los indocumentados se dirigen hacia la ciudad chiapaneca de Mapastepec, pero una fuerte lluvia complicó su travesía, por lo que decidieron descansar en la localidad de Uluapan.

En este contexto, se dio a conocer que los migrantes rechazaron la propuesta del Instituto Nacional de Migración (INM) para regularizar su estancia en México.

Irineo Mujica, de Pueblo Sin Fronteras, y Luis Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, principales representantes de la caravana, informaron que les ofrecieron otorgar visa humanitaria a mujeres embarazadas, adolescentes y niños, a cambio de regresar a Tapachula, por lo que acusaron a las autoridades de querer mantenerlos en una ciudad donde no tendrán oportunidades de vida.

Exigieron ser regularizados en el lugar donde se encuentren, a lo que el INM respondió que esto no es posible porque los recursos tecnológicos se encuentran en las oficinas de representación.

El INM también rechazó que se haya roto el diálogo con los migrantes y les reiteró su disposición de atenderlos, incluso, se les propuso a algunos migrantes otorgar residencia permanente en el país.