México trabaja en lograr la recertificación en la pesca de camarón por parte de EU

Foto: kawing921

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del “Aviso por el plan de acciones emergentes implementados por el Gobierno Mexicano para la conservación de tortugas marinas”, se pondrán en marcha acciones emergentes e inmediatas de naturaleza tanto preventiva como correctiva, encaminadas a garantizar la protección y la conservación de estas especies marinas.

Y con ello, lograr la debida aplicación y observancia de la Ley respecto al empleo y uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) utilizados por la flota camaronera de arrastre en aguas marinas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, en cumplimiento a la normatividad vigente en la materia.

Con estas acciones se avanza de manera firme en el propósito de obtener la recertificación a favor de México y en la sustentabilidad de las pesquerías, incluyendo al camarón, y la protección y conservación de las tortugas marinas.

Además, de tener en cuenta la instrumentación de medidas de control y verificación e imposición de sanciones para quienes transgredan la normatividad aplicable.

El plan considera la impartición de cursos teóricos-prácticos dirigidos a rederos, tripulantes, oficiales federales de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y a elementos de la Secretaría de Marina (Semar), así como a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).