México tiene el potencial de instalar 22 terawatts de infraestructura de hidrógeno verde: AMH2

Foto: Cortesía de la AMH2

En el marco del Día del Hidrógeno que se conmemora el 8 de octubre de cada año, Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2), aseguró que México tiene el potencial de instalar 22 terawatts de infraestructura de hidrógeno verde, sobre todo en áreas clave como el transporte público, la generación de energía y la industria petroquímica.

Además dijo que el hidrógeno verde también podría ser aplicado para los vehículos de carga de larga distancia, la industria pesada, refinación y almacenamiento de electricidad.

“De acuerdo con estudios del Hydrogen Council, con el hidrógeno verde México podría tener hasta  64 por ciento menores costos de producción comparado con otros países; estos estudios también señalan que hasta la fecha se tienen alrededor de 70 mil millones de dólares de inversión pública, y se espera que para el 2030 se invierta 16 veces esa cifra por gobiernos y empresas.

Actualmente, México no cuenta con una estrategia nacional de hidrógeno, a diferencia de países latinoamericanos como Brasil, Colombia y Uruguay, que ya están en ese proceso, o como Chile que ya cuenta con una bien establecida.

Sin embargo, en México ya hay un par de proyectos de hidrógeno en desarrollo: uno en Guanajuato, de inyección de hidrógeno en un gasoducto para mezclarlo con gas natural (proceso llamado blending), y otro en Durango, para producir hidrógeno verde y amoniaco verde para la industria de fertilizantes.