- Publicidad -

México se ubica “tristemente” entre los países con más casos de personas desaparecidas remitidos a nivel internacional: ONU

Foto: Ivonne M. - Grupo Acir

México se ubica entre los diez países con más casos remitidos de desapariciones así como receptor de sentencias de tribunales internacionales por desaparición forzada.

En el marco del Conservatorio Construcción de Paz y Derecho a la Verdad en el que participó un grupo de padres de personas desaparecidas, en el Claustro de Sor Juana, Antonino De Leo, director en México de la Oficina de Naciones Unidas, destacó que “el grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas de Naciones Unidas ha remitido un total de 56 mil 363 casos a 112 estados. México se ubica tristemente entre los países con más casos remitidos a nivel internacional”.

Afirmó que los temas en los que va a profundizar el trabajo de Naciones Unidas son los altos índices de periodistas asesinatos, en donde México está en los primeros lugares, y la desaparición forzada “para construir alianzas para avanzar en la protección de los periodistas y búsqueda de las personas desaparecidas”.

Los retos en México son enormes, dijo, sin embargo desde la ONU podemos trabajar en construir instituciones y mecanismos más efectivos en la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas o no localizadas en el país.

Y si bien dijo, hay una cifra oficial de 40 mil 180 personas desparecidas, miil 100 fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar, reconoció que hay un subregistro, por lo que esta cantidad de personas desaparecidas dan cuenta de la magnitud de emergencia forense que se viven en México.

Por su parte, los familiares le dieron a conocer al funcionario de la ONU, el trabajo que realizan como colectivo, las amenazas a las que están expuestos y de cómo las autoridades estatales están coludidas con los delincuentes.

 

- Publicidad -

No te Pierdas:

Realizara Municipio de Atizapán concurso de danza folclórica “Bailando en Casa Online”.

Con el fin de promover la cultura en tiempos del confinamiento por el COVID 19, el Gobierno de Atizapán de Zaragoza lleva al cabo...

El Municipio de Coacalco otorgará descuentos a la población por concepto de pago de agua durante el mes de julio.

Si vives en el municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México, y tienes adeudos en el pago de agua, esta información te sirve,...

El Porto de “Tecatito” Corona busca acercarse al título de liga en Portugal

(Con información de EFE / Foto de MEXSPORT). El Oporto recibirá este domingo al Belenenses en la trigésima jornada liguera y pretender dejar encarrilado el...
- Publicidad -
error: Lo sentimos, El contenido de este sitio se encuentra protegido.