- Publicidad -

México se ubica “tristemente” entre los países con más casos de personas desaparecidas remitidos a nivel internacional: ONU

Foto: Ivonne M. - Grupo Acir

México se ubica entre los diez países con más casos remitidos de desapariciones así como receptor de sentencias de tribunales internacionales por desaparición forzada.

En el marco del Conservatorio Construcción de Paz y Derecho a la Verdad en el que participó un grupo de padres de personas desaparecidas, en el Claustro de Sor Juana, Antonino De Leo, director en México de la Oficina de Naciones Unidas, destacó que “el grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas de Naciones Unidas ha remitido un total de 56 mil 363 casos a 112 estados. México se ubica tristemente entre los países con más casos remitidos a nivel internacional”.

Afirmó que los temas en los que va a profundizar el trabajo de Naciones Unidas son los altos índices de periodistas asesinatos, en donde México está en los primeros lugares, y la desaparición forzada “para construir alianzas para avanzar en la protección de los periodistas y búsqueda de las personas desaparecidas”.

Los retos en México son enormes, dijo, sin embargo desde la ONU podemos trabajar en construir instituciones y mecanismos más efectivos en la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas o no localizadas en el país.

Y si bien dijo, hay una cifra oficial de 40 mil 180 personas desparecidas, miil 100 fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar, reconoció que hay un subregistro, por lo que esta cantidad de personas desaparecidas dan cuenta de la magnitud de emergencia forense que se viven en México.

Por su parte, los familiares le dieron a conocer al funcionario de la ONU, el trabajo que realizan como colectivo, las amenazas a las que están expuestos y de cómo las autoridades estatales están coludidas con los delincuentes.

 

- Publicidad -

No te Pierdas:

Encuentran a cocodrilo en calles de Tepito

Y en noticias de no creerse, un cocodrilo de la especie moreletti que deambulaba por las calles de Tepito fue rescatado por elementos de...

FGJ-CDMX decomisó en Iztapalapa mercancía y vehículos robados

Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la calle...

Investiga Tamaulipas caso sospechoso de nueva cepa de Covid-19

La nueva variante de Covid-19, conocida como B117, ya es de transmisión local en Tamaulipas. Así lo alertó la Secretaria de Salud estatal al agregar...
- Publicidad -
error: Lo sentimos, El contenido de este sitio se encuentra protegido.