México se ubica en el tercer lugar a nivel mundial en la elaboración de artesanías

Foto: Turismo Edo. Mex

México cuenta con 44 corredores artesanales turísticos en 18 estados del país. Y uno de ellos, el más importante en esta capital… es la Ciudadela, que durante un mes expondrá diversos productos elaborados por sus artesanos, en Punto México, ubicado en las instalaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur).

“No debe admirarnos que estás joyas sean un motivador de viaje para los potenciales turistas nacionales como internacionales, tal es la importancia del sector artesanal en nuestro país que ocupamos el tercer sitio a nivel mundial de este tipo de productos que actualmente es el sustento de poco más de 8 millones de artesanos”, señaló el titular de Sectur, Miguel Torruco

“Las artesanías son más que objetos o adornos, son un símbolo cultural y un sinónimo de identidad de las comunidades. Y cada artesanía es una pieza única e irreparable trabajada por manos de artesanos”, destacó el funcionario federal.

Detalló que “de cada peso turístico la artesanía representa el 11.4 por ciento, el alojamiento el 29.22 por ciento, el transporte el 18.7 por ciento, restaurantes, bares, 15.3 por ciento y el comercio turístico el 7.8 por ciento, y servicios recreativos uno por ciento, servicios culturales uno por ciento, agencias de viajes y reservaciones el 0.7 por ciento”.

En México 44 corredores artesanales turísticos en 18 estados, los cuales son una buena opción para la difusión y comercialización de las artesanías, que además permiten conocer su proceso de fabricación.