México registra estancamiento y retroceso en materia de Estado de Derecho

Foto: Senado

México registra precariedad y estancamiento con tendencia al retroceso, reveló el Índice de Estado de Derecho en México (IED) 2021-2022, en el que los 32 estados del país resultaron reprobados.

“Precariedad en la vivencia y estancamiento, incluso algunos elementos de retroceso en el Estado de Derecho”, Alejandro González, director de Proyectos de World Justice Project.

Detalló que “son tres factores o tendencias que explican estas condiciones, la primera tiene que ver con el sistema de pesos y contrapesos, este sistema que se ha venido debilitando a nivel estatal en buena parte de las entidades; el segundo factor tiene que ver con un debilitamiento o reducción de la capacidad de los sistemas de justicia penal y civil; y el tercero tiene que ver con el estancamiento en términos de la capacidad de las entidades federativas para controlar la corrupción”.

En tanto que son cinco los estados con peores puntuaciones del 0 al 1: Guerrero, Morelos, Quintana Roo, Ciudad de México y Estado de México

En el documento se alerta que en 17 entidades federales, la influencia de los poderes legislativo y judicial frente al ejecutivo se vio mermada, al tiempo en que los espacios de participación de las organizaciones no gubernamentales, prensa y partidos políticos perdieron terreno.

Eréndira González Portillo, del equipo de WJP, explicó que a lo largo de cuatro ediciones del índice, no ven grandes cambios, sino un estancamiento del Estado de derecho en las entidades del país.

Inclusive los estados con mayor puntaje siguen siendo los mismos. En esta ocasión Querétaro obtuvo 0.49, seguido de Yucatán con 0.47, Guanajuato 0.46 y Aguascalientes con 0.46.