México, referente mundial en el cultivo y exportación de jitomate

Foto: Cortesía Sader

No hay familia mexicana que no utilice el jitomate en la cocina, por ello el consumo per cápita es de 13.4 kilogramos. Y nuestro país es un referente en su producción y comercialización, siendo Sinaloa el estado que aporta el 20 por ciento de la producción nacional.

“Hoy en día México es considerado el centro de diversificación y domestificación del tomate al contar con una amplia variabilidad genética, lo que se refleja en contar con materiales de diferentes tamaños como de colores, y de sabores pertenecientes a diferentes jitomates silvestres”, expuso el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, en el evento “Nuestra Riqueza: el Jitomate”.

México se ha constituido como referente en el mercado mundial del jitomate, cuyas exportaciones se dirigen principalmente a Estados Unidos, con un superávit comercial de dos mil 306 millones de dólares en 2021 y ventas a Canadá, Japón, Emiratos Árabes, Emiratos Árabes Unidos, Bélgica y Singapur, entre otros mercados, destacó el titular de la Sader.

En el evento se anunció el lanzamiento de los billetes del Sorteo Zodiaco 1564 que serán un escaparate para difundir Nuestra Riqueza, el Jitomate, en los 12 mil puntos de venta en el país que ofrecerán dos millones 400 mil cachitos, con un costo de 20 pesos, mientras que el de la serie o entero es de 400 pesos.

El sorteo se realizará en el Edificio “El Moro”, el domingo 27 de marzo, a las 20:00 horas, y en esta edición se tendrá un Premio Mayor de siete millones de pesos en una serie y una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios.