De acuerdo con un académico de la UNAM, México es el país integrante de la OCDE, con el mayor número de adolescentes embarazadas.

De acuerdo con estadísticas de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, en México ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años; y 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres, no utilizaron métodos anticonceptivo en su primera relación sexual.

Mario Tapia, académico de la Facultad de Estudios Superiores, Zaragoza de la UNAM, dice que “Por las estadísticas que menaje la OCDE, en donde México es miembro; y en donde particularmente pues hace énfasis que dentro de la organización y dentro de Latinoamérica, pues es el país que tiene mayor número de mujeres embarazadas siendo adolescentes”.

En 2018 la tasa de mujeres embarazadas era de 77 por cada mil jóvenes de 15 a 19 años y eso significa, dice el especialista, que el Estado mexicano no ha considerado variables individuales, familiares y sociales que contribuyen al problema.