México impuso aranceles de entre 15 y 25 por ciento a productos de acero y algunos bienes agrícolas procedentes de Estados Unidos.

De acuerdo con un documento publicado por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación, se aplicará un arancel de 20 por ciento a las importaciones definitivas de piernas, paletas y otros tipos de carne de cerdo, manzanas, arándanos y papas estadounidenses, así como tarifas de entre 20 y 25 por ciento sobre varios tipos de quesos y whisky tipo Bourbon.

También fijó aranceles de 15 y 25 por ciento a productos de acero como placas, láminas, chapas, varillas, tubos y alambrón.

Para compensar la posible falta de suministros de carne de cerdo americano, México anunció un cupo libre de arancel de 350 mil toneladas a las importaciones de patas y paleta de cerdo procedentes de otros países, con vigencia al 31 de diciembre de 2018.

En este sentido, la Secretaría de Economía argumentó que en los últimos 10 años, las importaciones de cerdo de Estados Unidos representaron 89.2 por ciento de las compras al exterior y que las importaciones representaron, en promedio, 33.3 por ciento del consumo nacional.

En su momento, México anunció que aplicaría nuevas medidas a productos procedentes de Estados Unidos, después de que la semana pasada, el presidente Donald Trump impuso aranceles al acero y aluminio.