México está en fase 3 de la pandemia por Coronavirus

Hugo López Gatell
Hugo López Gatell. Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México

La fase 3 implica que se multiplica el número de personas contagiadas y por tanto de atenciones en hospitales.

El gobierno federal determinó que de manera oficial de México ya se encuentra en la fase tres con relación a la pandemia del Coronavirus. Las medidas de sana distancia y de higiene personal se mantienen hasta el 30 de mayo. En la fase tres se multiplican los contagios de COVID-19.

Esta fue la explicación y argumento que al respecto ofreció el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell:

“Extender la jornada nacional de sana distancia hasta el 30 de mayo, que nadie se confunda con que esto ya terminó, lo segundo es que en aquellos municipios donde hay baja transmisión y si y sólo si ésta baja transmisión se mantiene o se logra cerca del 30 de mayo, entonces podrá hacerse una limitación anticipada de las medidas de sana distancia y lo último es que se mantienen las medidas de protección a las personas adultas mayores y poblaciones de máximo riesgo. En resumen y con todo esto, hoy queremos dar por iniciada la fase tres, de la epidemia de Covid, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido donde se acumularán un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones.”

López Gatell dijo que en las cuatro regiones en las que se divide la República se superan mil casos de contagio por cada una y en el centro de país esta cifra es superior a los 4 mil contagios, esto es que la propagación es extendida y hay brotes activos características que hablan de la fase tres.