Mexicanos creen que comer frijoles es de pobres: UNAM

Foto: Manuel Hernández-Grupo Acir

De acuerdo con investigadores de la UNAM, los mexicanos cada vez consumen menos frijoles, pues los consideran “comida de pobres”

Amanda Gálvez Mariscal y Elvira Sandoval Bosch, ambas especialistas de la máxima casa de estudios señalaron que el consumo del frijol se está estigmatizando y ahora el mexicano prefiere consumir más alimentos procesados.

Y es que mientras en 1980 la ingesta de frijol por persona al año era de 16 kilogramos, para 2021 fue de nueve, esto de acuerdo con el Panorama Agroalimentario 2021 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Gálvez Mariscal, académica del Posgrado en Ciencias Bioquímicas, señaló que al frijol se le menosprecia por considerar que solo los pobres lo comen.

Y no solo el frijol, sino también las lentejas, habas y garbanzos han salido de la dieta de los mexicanos porque como son económicos, se les estigmatiza.

Sobre estas leguminosas, las expertas resaltaron sus beneficios pues son claves para una alimentación rica, variada y nutritiva.

Sandoval Bosch, maestra en Ciencias de la Salud, agregó que aportan fibra y ayudan a tener el colesterol bajo.

“La fibra nos da la sensación de saciedad, por eso se dice que los frijoles son los ‘llenadores’”, señaló

Explicaron que son excelentes alimentos, un ejemplo, los tlacoyos, que son una combinación de maíz con frijoles o de éstos con los tacos; los moros con cristianos, así como en la mezcla de cereales y leguminosa: arroz con frijoles o lentejas; garbanzos o humus con pan árabe.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la producción de garbanzos, frijoles y lentejas se remonta a siete mil u ocho mil años antes de Cristo.