Mayo y junio fechas para el regreso a las aulas

Foto: Salmonnegro / Depositphotos.com
Foto: Salmonnegro / Depositphotos.com

Ya no sólo se contempla escuelas cuyas entidades se encuentren en semáforo verde, sino también amarillo.

El presidente de México confirmó que inicia el proceso de vacunación para personal de las escuelas en toda la república mexicana y para ello se utilizará la vacuna china CanSino Biologics Incporque, que tiene ventajas como el hecho de que requiere una sola dosis y no necesita congelamiento.

“De manera escalonada, de acuerdo al semáforo, ya se dispone de todas las vacunas, es la vacuna CanSino que sólo requiere de una dosis y con eso protege, no nos vamos a detener porque repito, tenemos las vacunas suficientes, incluye a escuelas públicas, escuelas privadas”.

La secretaria de Educación, Delfina Gómez, llamó a los padres de familia a que colaboren en éste proceso de regreso a las aulas porque no es responsabilidad sólo de los maestros, y con ello se refirió al cuidado que deberá tenerse para enviar a los niños a la escuela como tomarles la temperatura y el uso del cubre bocas. En ese sentido aclaró que el regreso a las aulas será voluntario porque los padres de familia serán quienes tomen la decisión de enviar o no a los menores a la escuela.

El sub secretario de Salud, Hugo López Gatell, explicó que antes sólo se consideraba el regreso a clases cuando la entidad en cuestión, se encontrara en semáforo epidemiológico en verde, pero con la vacuna, aseguró; ya se cuenta con otra protección que permite a las autoridades considerar también el regreso a los salones cuando la entidad se encuentre en semáforo epidemiológico amarillo.

López Gatell explicó que la vacuna tarda unos 15 días en causar efecto y proteger a la persona que se la aplicó y en ese sentido, si la vacuna se pone la última quincena de abril, las escuelas reabrirán el 15 de mayo y el resto el 15 de junio, estas dos fechas son las que están marcadas para el regreso a la escuela.

Cuadro vacunas maestros
Cuadro vacunas maestros. Foto: Presentación SS y SEP