Matrimonio Forzado y Violación sexual causas de embarazo de niñas menores de 14 años

Matrimonios forzados y violación sexual son las dos causas que originaron que en el 2020, 9 mil 876 niñas de entre 10 y 14 años de edad fueran madres, lo que es inadmisible, afirmó Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaría general del Consejo Nacional de Población (Conapo),  ya que dijo, son casos que hablan de tortura y de crueldad, porque además de violarla la obligan a ser madre.

“Matrimonio temprano muchas veces arreglado o forzado, pautas ancestrales que todavía se reproducen en algunas comunidades indígenas, pocas veces de consentimiento, pero lo hay a los 13 y 14 años, y la violencia sexual que en muchas ocasiones se trata de incesto, como son el padre, el tío, el padrastro. Lo que habla de un número inadmisible”.

Asimismo, la violencia sexual en contra por parte de familiares y conocidos. En el 27.5 por ciento de los casos son los tíos; otro familiar en 15 por ciento; conocidos en 13 por ciento; hermano en 9.3 por ciento; padre en 6.6 por ciento, otra persona en 12 por ciento y desconocidos en 9.7 por ciento.

Informó que en México hay mil nacimientos diarios, de madres menores de 19 años, por lo que es fundamental incluir en el plan de estudios y libros de texto, el derecho a la interrupción legal del embarazo.

Precisó que la quinta parte de las mujeres mexicanas se casa antes de los 18 años y que casi 60 por ciento de los embarazos corresponde a mujeres unidas o casadas que quieren ser madres y que no llegaron a la preparatoria.