Más de la mitad de los mexicanos no pueden pagar a tiempo la luz, renta o teléfono

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Poder pagar a tiempo la luz, la renta o el teléfono, es un problema para 6 de cada 10 hogares mexicanos en el 2020.

Esto fue a dado a conocer por el Banco de México al presentar los resultados del Módulo de Competencias Financieras entre 2019 y 2020.

Dicho estudio mide el conjunto de habilidades y condiciones de los hogares para resolver sus necesidades financieras y reveló que para el 2019, el 59% de los hogares pagaron todos los servicios de renta, agua, luz y teléfono, pero en 2020 el porcentaje de hogares disminuyó al 39%.

Otro de los datos relevantes que arrojó la encuesta fue el incremento de la población que tiene deudas que no siempre pueden pagar o que son tan grandes que no hay manera de liquidarlas. El 32% de los hogares se encontraron en esta situación durante el 2020, mientras que en el año previo la cifra fue 14 por ciento.

Por otro lado, la encuesta también reveló que, la principal opción que los hogares mexicanos usaron para recuperarse de periodos donde los gastos fueron más que los ingresos, son préstamos pedidos a familiares o amigos.

Además, también aumentaron los que vendieron o empeñaron algún bien, así como los que usaron ahorros de sus cajas de ahorro o de su cuenta de banco.