Más de 9 millones de viviendas en rezago habitacional en México

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Institucional 2020-2024 de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), cuyo objetivo es disminuir la carencia de una vivienda adecuada de la población en situación de vulnerabilidad por condiciones sociodemográficas, riesgo o precariedad de su inmueble.

Con base en cálculos de la Conavi, alrededor de 9.4 millones de viviendas se encuentran en condición de rezago habitacional, es decir, que los materiales de techos, muros o pisos son considerados como precarios, que no cuentan con excusado o aquellas cuyos residentes habitan en hacinamiento.

Las entidades en las que se concentran el mayor rezago son: Veracruz, Chiapas, estado de México y Oaxaca, con poco más de 3.5 millones de viviendas en esta condición.

Expone que según estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en la mayoría de los casos donde se presenta el rezago habitacional, el ingreso es uno de los principales factores asociados, ya que 57.9 por ciento de los hogares que se ubica en los primeros cuatro deciles económicos presentan condiciones de este tipo.

Entre las estrategias que se contemplan en el programa están ampliar los mecanismos de otorgamiento de subsidios para cubrir diversas necesidades en materia de vivienda de la población en situación de vulnerabilidad; fortalecer los procesos de Producción Social de Vivienda Asistida.