Durante el año pasado, los usuarios de la banca sufrieron una afectación en su economía del orden de 9 mil 14 millones de pesos debido a Movimiento Operativo de la Banca (MOB), que son aquellas operaciones que hacen los bancos de manera automatizada y centralizada como domiciliaciones, entregas de efectivo en cajeros automáticos (ATMs).

Así lo dio a conocer la Condusef quien detalló que las reclamaciones por estos movimientos fueron de 2.2 millones lo que represento un aumento de 11% respecto al 2016, con un monto promedio reclamado por asunto de 4 mil 187 pesos, afectando a 1.4 millones de personas.

Cabe mencionar que sólo se abonó el 42% del monto reclamado, mientras que 71 de cada 100 reclamos fueron resueltos a favor del usuario.

Las principales causas de reclamación por MOB fueron: pago automático mal aplicado (26%); cajeros automáticos no entregaron cantidad solicitada (22%); cobro no reconocido por otras comisiones (11%); así como cobro no reconocido de comisión por manejo de cuenta (10%).

Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron BBVA Bancomer, CitiBanamex y Santander con 276 mil 368 reclamaciones y 227 mil 156 personas afectadas.