Más de 268 mil firmas contra Tren Maya en Campeche

Integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) entregaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Campeche, 268 mil 208 firmas para exigir que se niegue la autorización de impacto ambiental para la fase 1 del Tren Maya.

“El proyecto Tren Maya no fue decidido por el pueblo maya, ni por otro pueblo indígena mexicano, sino que el nombre busca apropiarse de la denominación cultural indígena del pueblo maya, con el propósito de hacerlo más amigable”, señala el documento.

Los inconformes indicaron que aunque está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, aún no se ha hecho público el Proyecto Ejecutivo integral.

Refirieron que, según el Conacyt, los ecosistemas del sureste sufrirán degradación, fragmentación y deforestación asociadas con la construcción, circulación y desarrollo propuesto por el proyecto.

También consideraron que exacerba la marginación de los habitantes de la Península de Yucatán, aumenta el riesgo de despojo de tierras y tradicionales culturales, causará el desplazamiento forzado de indígenas, afectará diversos cuerpos de agua y su manejo, y aumentará la generación de residuos.

Los integrantes del Consejo afirmaron que el proyecto no ha obtenido el consentimiento libre, previo e informado de las personas, comunidades y pueblos indígenas.