Marina ha recolectado más de 5 mil toneladas de sargazo en las playas de los 7 municipios afectados en este mes

 

Foto: Semar

La Secretaría de Marina informó que durante las dos primeras semanas de este mes de septiembre se han recolectado de manera manual y con ayuda de bandas y barredoras un total de 5 mil 793.40 toneladas de sargazo en los siete municipios afectados por el recale de esta alga en el estado de Quintana Roo; asimismo, se han recolectado 494.55 toneladas de sargazo en alta mar, lo que representa 645.76 m3.

Es así que en el marco de la Estrategia del Gobierno de México para la contención del fenómeno atípico del sargazo, de mayo a septiembre de este año se han recolectado 78 mil 757.00 toneladas de sargazo.

Destacó que a estas acciones de limpieza en las playas se han sumado  los gobiernos estatales, municipales y concesionarios así como la ayuda de 16 mil ,891 personas. En tanto, se continúa con el apoyo con embarcaciones de esta Institución, para la recolección del sargazo en las diferentes playas afectadas en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco.

Además informó que se realizó la botadura de la primera de cuatro embarcaciones sargaceras que se construyen en el Astillero de Marina No. 3 en Coatzacoalcos, Veracruz, la cual se tiene planeado entregar el próximo 25 de octubre.