El enemigo está en casa y no necesariamente fuera de ella
De acuerdo con la organización “Iniciativa Ciudadana”, en el caso particular de México los problemas cibernéticos van a la alza porque los papás están ausentes en términos de ver, vigilar y orientar a los menores de edad con relación a los dispositivos inteligentes, a internet y a las redes sociales y es que es ahí donde se refugian los hijos ante esa ausencia de los adultos, el peligro está en casa, argumentaron:
“Los problemas cibernéticos van a la alza. Los mexicanos enfrentamos el resultado de unos padres ausentes, justo lo que se evidenció en el Covid-129. ¿Dónde se van a refugiar nuestros hijos? En el celular, en las tabletas, en el Xbox, en las plataformas de streaming, su mundo son las redes sociales y su maestra la inteligencia artificial”.
Edith Juárez Torres, colabora con la organización “Iniciativa Ciudadana”, cuyos integrantes participaron del Foro sobre el Día Internacional de la Familia, que se llevó a cabo en la Cámara de Senadores.
De acuerdo con lo que expuso Edith, la prolongada exposición a los dispositivos inteligentes tiene consecuencias físicas y cognitivas, por ejemplo existe algo a lo que llaman el “Rayo Azul”, cuya radiación anula el ciclo dl sueño, provoca irritabilidad, cefalea, ansiedad y con el tiempo obesidad y falta de crecimiento por el daño metabólico. “El peligro está dentro de los hogares no fuera”.
Desde el punto de vista de Juárez Torres, el problema de dar dispositivos inteligentes a los niños, siendo eso, niños, ni siquiera adolescentes, implica que recorran ese camino hacia el Ciber-mundo solos…
“¿En qué se ha convertido nuestra audiencia infantil y adolescente bajo estas condiciones? En huérfanos digitales, ese es su nombre, hijo que han abandonado los padres o tutores ante la asfixiante necesidad económica y la incompetencia ya sea por indiferencia o por ignorancia para criar a sus hijos. ¿Por qué ocurre todo esto? Porque el estado no ha proporcionado las herramientas necesarias y no hay leyes que protejan a la familia”.