Los grupos parlamentarios llegan a acuerdos y aprueban la Revocación de Mandato

Foto: Cortesía Senado

En la madrugada de este viernes, el Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la Ley Federal de Revocación de Mandato, que incluyó una adenda que modifica 29 artículos y 5 transitorios.

En la discusión, Morena decidió retirar una reserva al artículo 33 por el que el Ejecutivo tendría el derecho de opinar e informar sobre la continuidad de su mandato, en el ánimo de seguir construyendo consensos, destacó su coordinador Ricardo Monreal

“Vamos a retirar la propuesta de reserva del artículo 33, porque no queremos que se judicialice, no queremos dar motivos para que de nueva cuenta la confrontación y la polarización se lleve a cabo aunque sea por una disposición normativa de todo el cuerpo íntegro que acabamos de probar casi por unanimidad”.

Aclaró que “no queremos dar elementos para la zozobra, para la suspicacia, para la duda, y por eso creo que Morena esta actuando a la altura de las circunstancia de manera congruente, sensata y prudente”.

Porque, dijo, “queremos que este ejercicio de revocación de mandato sea ejemplar dado que será un ejercicio inédito en la historia de México, queremos que todos lo aplaudamos”.

En tanto, el bloque opositor reconoció la disposición al diálogo de Morena para llegar a un acuerdo en torno a la pregunta con base en la pérdida de confianza; y con ello, alejar los nubarrones de la judialización.