López Obrador tiene poco que enseñar vs la corrupción: Financial Times

amlo oaxaca 140221
Foto: Captura de pantalla

El presidente de México tiene poco que enseñar en la lucha contra la corrupción, pese a que en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas propuso atender la corrupción mundial, señaló una articulista del diario Financial Times. 

En un texto publicado en el sitio del periódico inglés bajo el título “López Obrador tiene poco que enseñar para su lucha contra la corrupción”, Christine Murray, criticó que la lucha contra la corrupción del presidente mexicano, es una “estrategia profundamente influenciada por la política y con poco que mostrar”.  

Aseguró que mientras aparentan tener bajo control la corrupción a niveles macro, al día a día los mexicanos cada año “pagan cientos de millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos para el papeleo básico como iniciar una empresa o pagar impuesto a los automóviles”. 

Como ejemplo de ello, la periodista refirió el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, que gozó de su libertad durante más de un año tras ser extraditado al país y convertirse en testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR). 

Señaló que fue después de las polémicas fotos de Lozoya cenando en un lujoso restaurante de la Ciudad de México que la Fiscalía pidió prisión preventiva para él, una vez que se desato la “indignación pública”.  

Finalmente, cerró su artículo enumerando dos casos: la reciente renuncia de Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) luego de ser sorprendido en su propia boda de lujo en Guatemala; y, en segundo lugar, la Auditoría Superior de la Federación, donde las denuncias penales no terminan por ser relevantes. 

El artículo también afirma que, aunque la imagen de que López Obrador no busca hacerse rico desde el poder le da credibilidad, las instituciones del Estado carecen de independencia o recursos para sostener una lucha real contra la corrupción.