Llaman al Senado para que México impulse la firma de un contrato para las trabajadoras domésticas

Violan derechos trabajadoras
Marcelina Bautista Directora CACEH- Guillermo Xibillé García/ Grupo Acir

El 92 por ciento de las trabajadoras del hogar no cuentan con un contrato de trabajo con el que tendrían acceso a derechos laborales.

Por ello, Marcelina Bautista, fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, hizo un llamado a senadores y autoridades federales a que se formalice este documento.

“México debería modificar esta situación en la que se encuentran las trabajadoras del hogar firmando un contrato, cambiaría esta situación de las compañeras si se firma un contrato”, afirmó la defensora de los derechos laborales.

Sin embargo, dijo, “no se puede hacer ese contrato porque hay resistencias de que si se firma un contrato, de si se da seguridad social a las trabajadoras, ellas tendrán herramientas para demandar, y eso no se puede pensar porque es anular los derechos de las trabajadoras del hogar”, destacó al participar en el Foro virtual “Mujeres: violencia y acoso laborales”, organizado en el Senado de la República.

Asimismo, denunció que de acuerdo a sus estudios, han detectado 17 formas distintas de violencia y acoso laboral, las cuales no se denuncian.