Llaman a no confiarse porque sigue habiendo pandemia

Foto: FJZEA / Depositphotos.com

El gobierno mexicano no recomendó dejar de usar cubre bocas

A pesar que en México ya van 8 semanas a la baja en cuanto a la pandemia, sigue existiendo la posibilidad de que se presenten nuevas olas de contagio de covid-19

El gobierno federal llamó a la población a no bajar la guardia y a no confiarse porque se tiene la percepción de que se están relajando las medidas y porque además aún hay un sector de la población que no se ha vacunado y otro que ha tardado mucho tiempo en buscar la vacuna de refuerzo.

Los datos están de la siguiente manera: Hay ya 8 semanas de reducción en todos los índices de la pandemia como contagios, hospitalizaciones y defunciones, por ello todo el país se mantendrá 15 días en semáforo verde, la ocupación hospitalaria es de siete por ciento de camas generales para covid y cinco por ciento con ventilador. La reducción total es de 97 por ciento; y la mortalidad ha descendido al 96 por ciento.

El sector de la población de 40 a 59 años es el que menos ha acudido a ponerse el refuerzo dela vacuna por lo que el llamado es a que acudan a los centros en los que aún se ponen vacunas.

Y es que la Secretaría de Salud federal alerta que no obstante la baja en cuanto al número de contagios de covid-19, no se descarta que vengan más olas o que regrese la pandemia, esto mientras persista la enfermedad en otras partes del mundo, pero no se puede predecir cuándo podría ocurrir o con qué intensidad, por tanto se recomienda no bajar la guardia.

Si bien en México nunca ha sido obligatorio el uso del cubre bocas, ahora tampoco se recomienda dejar de usarlo. El modelo restrictivo no se consideró viable para México pero algunos estudios hablan de que el país es uno de los que tienen el más alto uso de cubre bocas, por tanto; todavía persisten las medidas recomendadas porque cuanto más intensa es la transmisión, más útiles son esas medidas.