Le llueven críticas a Mariana Rodríguez y Samuel García por “adoptar” a un bebé con discapacidad por un fin de semana

samuel-mariana-bebé
Foto: Captura de pantalla / Instagram: marianardzcantu

Este fin de semana, el gobernador de Nuevo León, Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez han sido señalados por “adoptar” a un bebé del DIF Capullos por un fin de semana.

De acuerdo con Mariana Rodríguez, señaló que, por un fin de semana, consiguió un permiso de convivencia familiar que explicó, se otorga cuando existe un vínculo entre el niño y la familia.

Emilio, es un menor de 5 años que padece esquizencefalia de labio abierto, enfermedad poco común que consiste en una malformación relacionada a la actividad cerebral.

Durante este fin de semana, Samuel y Mariana han compartido a través de sus redes sociales cómo han convivido con el niño, desde darle de comer hasta ver el partido de Tigres vs Puebla.

Mariana ha compartido varias veces a través de su cuenta de Instagram sus deseos de convertirse en madre, pues hace 2 años quedó embarazada pero perdió al bebé.

Pero está acción de convivir con el menor por un fin de semana ha sido muy criticado por quienes señalan a Samuel y Mariana de utilizar al niño.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) expresó su preocupación ante estos hechos, pues el menor fue expuesto en redes sociales y en algunos casos incluso usando colores identificados con la campaña del partido político que llevó a su cargo al actual gobernador y a su esposa.

La REDIM recordó que la Ley general de derechos de niñas y niños prohíbe en sus artículos 68 y 80 la difusión de imágenes de niñez y se llama la atención en especial cuando son víctimas, por lo que bebé está bajo responsabilidad jurídica del DIF local y precisamente por ello no puede ser expuesto de ninguna forma, pues se le revictimiza.

Por todo lo anterior, le hicieron un llamado a Samuel García y Mariana Rodríguez a actuar por la no cosificación de este niño, ni de ningún otro y otra.

Pidieron no revictimizar al menor ni usarlo un fin de semana para generar beneficios en términos de popularidad y en redes sociales monetizadas, además de que se exhortó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León para determinar la responsabilidad de la Sra. Rodríguez y del Sr. Gobernador, por tratarse de personas que son funcionarias públicas y ante la posible afectación a los derechos de este niño.