Joaquín “El Chapo” Guzmán ha pasado más tiempo prófugo que en la cárcel.

joaquin-el-chapo-guzman

A lo largo de su carrera criminal que comenzó con Rafael Caro Quintero y después como fundador del Cártel del Pacífico, ha sido detenido oficialmente tres veces, mismas que ha logrado escapar.

Ha estado recluido alrededor de 9 años, pero ha estado prófugo 15 años desde su primer detención.

La primera vez de la que se sabe fue detenido ocurrió en el Distrito Federal en 1991, presuntamente fue dejado en libertad de inmediato tras pagar 100 mil dólares al Jefe de la Policía Judicial.

Dos años después lo atraparon en Guatemala, estuvo preso siete años entre los penales federales Altiplano y Puente Grande, pero logró escapar y pasaron 13 años para su reaprehensión.

Tras la última ocasión en que fue detenido, en Mazatlán, Sinaloa, sólo estuvo recluido un año y 139 días.

1993
24 de mayo
Fue perseguido tras el homicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas, asesinado a tiros en el aeropuerto de Guadalajara durante un enfrentamiento entre sicarios de los hermanos Rafael y Benjamín Arellano Félix, del Cártel de Tijuana y sicarios de El Chapo. Presuntamente iban a matar a Guzmán Loera.

10 de junio
El Chapo fue capturado en Guatemala, en la administración del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, junto con otros cinco presuntos delincuentes, por autoridades guatemaltecas en el Puente Internacional de Talismán, en el Río Suchiate. Fue entregado en la frontera a las autoridades mexicanas y enviado al Penal Federal del Altiplano.

Noviembre 1995
Guzmán Loera consiguió que fuera trasladado al Penal de Puente Grande, Jalisco, donde estuvo preso cinco años.

Primera fuga, 2001
El 19 de enero de 2001, Guzmán Loera se fugó del penal de máxima seguridad Cefereso número 2 Occidente, mejor conocido como Puente Grande.

Forbes calculó que amasaba una fortuna del orden de los mil millones de dólares. Washington ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por su captura y la de PGR 30 millones de pesos.

Segunda captura 22 de febrero de 2014
Joaquín Guzmán fue capturado el 22 de febrero de 2014 a las 6:40 de la mañana, con vida y sin un disparo de por medio, en México por autoridades mexicanas y de Estados Unidos, en un hotel de Mazatlán.

De acuerdo con un informe del gabinete de seguridad nacional, difundido en agosto de 2013, la organización encabezada por Joaquín Loera, controlaba la mayor parte de la producción de mariguana en México, y era el encargado de movilizar la droga a través de más de 40 rutas terrestres, marítimas y aéreas.

Segunda fuga 11 de julio de 2015
El que fuera el hombre más buscado por las autoridades de México, y uno de los objetivos principales de Estados Unidos y otros países, pasó casi un año cinco meses recluido.