Productores del arroz del Estado de Morelos lanzaron la campaña del “Arroz del Estado de Morelos, el Arroz Gourmet del Estado de Morelos” con el fin de apoyar en la reactivación económica de los cuatro molinos arroceros que se vieron severamente afectados por los sismos del mes de septiembre de 2017, a través de la venta de este producto, que es el único que cuenta con la denominación de origen, en la página de internet www.arrozmorelos.org

En entrevista para Grupo Acir, Jesús Solís Alvarado, Director del Consejo Regulador del Arroz del Estado de Morelos, destacó que “lo que se busca es que se identifique nuestro arroz, que no se confunda el consumidor final, con marcas que le anotan arroz tipo Morelos, o Arroz Morelos sin ser del estado de Morelos, demeritando la calidad de nuestro grano, eso cubrir la piratería y productos de baja calidad o de otra calidad que no sea del estado de Morelos”.

Como parte de dicha campaña, el chef Rodrigo Estrada apoyará esta iniciativa utilizando en su restaurante sólo arroz del estado de Morelos.

En la página de internet podrás encontrar el kilo de arroz Morelos a 75 pesos y cinco kilos a 375 pesos.

El Arroz del Estado de Morelos, tiene la Denominación de Origen, debido a las características de alta calidad que posee, tales como su siembra artesanal, la naturaleza del suelo y el clima, que lo hacen competir en los grandes mercados de arroz gourmet del mundo.

En México consumimos un millón 150 mil toneladas al año de este grano, del cual el Estado de Morelos produce un promedio de 11 mil 500 toneladas con denominación de origen lo equivale al 1 por ciento.

Las marcas registradas con Denominación de Origen y las únicas que tienen molinos son: Perseverancia, en Jojutla; Buenavista, en Cuautla; Soberano, en Puente de Ixtla; Garza de Oro, en Coatlán del Río y Flor de India de Morelos, en Emiliano Zapata. El tipo de arroz protegido es el Palay, Palay Integral o Moreno y Palay pulido.