La suspensión de vuelos de Canadá a México impactará de manera grave a la industria turística: CNET

Foto: CNET

La suspensión de todos los vuelos de Canadá a México hasta el 30 de abril, así como la exigencia de una prueba negativa para quienes arriben al país, es una medida que impacta de manera grave a la industria turística mexicana, afirmó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Aseguró que, sobre todo “porque la Semana Santa está muy cerca y, con una medida de esta envergadura y ante la ausencia de campañas de promoción gubernamental que muestren que los destinos turísticos están aplicando todos los protocolos para evitar contagios, podemos anticipar, desde ahora, que tanto este periodo vacacional como el de verano estarán perdidos”.

Señaló que “con esta decisión, el 2021 podría terminar siendo mucho peor que el 2020 para la industria turística”.

México, dijo, podría ver reducido el volumen de viajeros de este mercado en el primer cuatrimestre del año en un 95 por ciento, esto es alrededor de 1.2 millones, con la consecuente disminución en los ingresos por arriba de los mil millones de dólares.

Detalló que de enero a diciembre de 2020, las llegadas de turistas canadienses –el segundo mercado más importante para México después de Estados Unidos– sufrieron una caída de 58.7 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2019.

Los destinos turísticos más afectados son Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos, cuyos aeropuertos son los que reciben cada año al mayor número de residentes de Canadá.