La Secretaría de Marina realiza un homenaje luctuoso a Frida la perrita rescatista 

Foto: Ivonne Menchaca/Grupo Acir

La Secretaria de Marina realizó la ceremonia luctuosa del elemento canino Frida, que murió el pasado 15 de noviembre, y que será recordada por rescatar a 55 personas, 12 de ellas con vida y 43 fallecidas en acciones de búsqueda y rescate.

Su último manejador canino, Israel Arauz Salinas con voz entrecortada despidió a su compañera y amiga entregable: “Me hubiera gustado cerrar tus ojitos, estar contigo en los últimos momentos pero has sido muy amada por muchos”.

“Esta institución y México pierden una canino naval en mi caso te llevas parte de mí, pierdo a una amiga, es un dolor profundo no poder mirarte, acariciarte, bañarte, salir a entrenar y pedirte ese ladrido de energía y esperanza, te extraño mucho… te voy a extrañar siempre”. Nos vemos gordita, hasta la próxima misión”.

Minutos después, el Secretario de de Marina, Rafael Ojeda recibió de manos de Israel Arauz, la urna con las cenizas  de Frida para colocarlas en el nicho ubicado en el interior de la estatua erigida en honor del elemento canino, que permanecerá en las instalaciones de la institución.

Aquí, el almirante secretario anunció que “nuestra unidad canina cuando vaya en apoyo a la población civil en zona y casos de desastre van a llevar la foto de Frida porque eso les va a dar identidad, les va a dar coraje, les va a dar valor para ser como ella”.