La SE aclara que no se creó un nuevo impuesto para las plataformas digitales

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aclaró a legisladores, sobre todo, al senador Samuel García de Movimiento Ciudadano, que el Gobierno de México no ha incumplido con la normas del T-MEC en materia las plataformas digitales, ya que no ha creado un nuevo impuesto, toda vez que es similar al que ya existe en Canadá y Estados Unidos, por lo que no requiere de armonización.

Al participar en una reunión de trabajo de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC del Senado, la funcionaria federal, indicó: “no se creó a partir de junio estos impuestos, no hemos recibido ninguna queja de ninguna naturaleza de nuestras  contrapartes, se compartió con ellos este impuesto y no incumplimos.  Quienes usan las plataformas no están siendo gravados, no se grava a productos digitales como videos, software o entretenimiento, estos no tienen impuestos en la región”.

Sin embargo, propuso que los legisladores tuvieran una reunión con las autoridades del SAT para conocer más de cerca el funcionamiento de este impuesto

Esto luego de que el senador Samuel García, amagó con que en caso de que la Secretaría de Hacienda no corrija el cobro a las plataformas, impulsará amparos o acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El Tratado de Libre Comercio está por encima de la Ley de ISR y por encima de la Ley de IVA. Y es clave porque hoy en día con el coronavirus, urgen medidas para reactivar la economía”.

“De no adecuarse la legislación pues sencillamente nos iríamos a una acción de inconstitucionalidad o a un amparo y con la mano en la cintura en la Suprema Corte tumbaríamos estos impuestos”.

De los 80 millones de mexicanos con acceso a internet, 58 millones están suscritos a alguna plataforma digital.