La SCJN entrega al Congreso de la Unión un proyecto de iniciativa para prevenir y sancionar el feminicidio

Arturo Zaldívar
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Foto: SCJN

Al destacar que en México se vive una tragedia colectiva, en la que  entre 10 y 11 mujeres son privadas de la vida de manera violenta todos los días, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldivar, entregó al Congreso de la Unión, un proyecto de iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio.

“Esta ley no se agota en el aspecto punitivo; sino que establece, primero, medidas de prevención; segundo, reglas especiales para la investigación; así como medidas de asistencia, protección y reparación integral. Creo que esto es esencial. No es una ley punitivista, sino es una ley que busca prevenir y una reparación integral. Y, establece también esta ley, la obligación de emitir un protocolo nacional de investigación de feminicidios”, destacó.

En la presentación de la Agenda Legislativa para la Prevención de la Violencia contra la mujer y el feminicidio, el ministro detalló que “la idea de este proyecto es reformar el artículo 73, fracción XXI, inciso a); para agregar a los delitos a que se refiere este artículo, aquellos delitos como secuestro o trata de personas, en los que cuales si bien son materia local, la Ley General establece el tipo y las sanciones que la Ley General establezca el tipo de feminicidio y las sanciones correspondientes. Obviamente, la investigación y los procesos, serán a nivel local”.

Esta iniciativa, dijo, “más bien proyecto de iniciativa, tomó como ejemplo la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la muerte Violenta de Mujeres y Niñas. Esta ley modelo, esta ley marco sirve de inspiración para este proyecto, que estamos sometiendo a su consideración”.

Asimismo, adelantó que esta iniciativa se la presentará también al Ejecutivo Federal para su análisis.

También señaló que la Suprema Corte de Justicia en esta materia, ha puesto en marcha acciones concretas: “el Consejo de la Judicatura Federal emitió un acuerdo, a partir del cual nuestros defensores y defensoras públicas están facultadas para acompañar a familias que han sufrido un feminicidio en su núcleo familiar”. Así como la elaboración de una Guía sobre los estándares constitucionales y convencionales para investigar feminicidios con perspectiva de género.