16 C
Mexico City
viernes, septiembre 17, 2021
- Publicidad -

La SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto por violación

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró por primera vez como inconstitucional penalizar a mujeres víctimas de violación que abortan después de los primeros meses de embarazo.

Esto, tras amparar a una menor de edad con parálisis cerebral severa y en condiciones de pobreza y marginación que fue abusada sexulamente en Chiapas, y a quien un hospital rechazó practicarle un aborto por encontrarse fuera del plazo de 90 días después de la concepción

Ministros argumentaron que el Estado no puede obligar a la mujer víctima de una violación a asumir sacrificios en su persona, como lo es continuar con un embarazo, y a ofrendar sus propios derechos en beneficio de terceros o del interés general.

En este caso, la víctima de violación tenía 23 semanas de embarazo, y el aborto le fue negado no solo por el tiempo transcurrido, sino porque el director del hospital consideró que su parálisis cerebral implicaba que la cirugía sería de alto riesgo.

La sentencia de hoy también concedió el amparo contra esta negativa y ordenó múltiples medidas de reparación y compensación por daño moral, que fijará la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Además de Chiapas, los estados que imponen límites temporales en abortos derivados de violación son Veracruz, Baja California, Quintana Roo, Chihuahua, Hidalgo y Colima con 90 días, así como Campeche Michoacán, y Coahuila, con 12 semanas.

- Publicidad -

No te Pierdas:

- Publicidad -

Noticias de nuestra network

error: Lo sentimos, El contenido de este sitio se encuentra protegido.