La Sader publica en el DOF la actualización del distintivo “Orgánico México”

Foto: Cortesía de la Sader

Con el fin de impulsar la producción y competitividad de los productos orgánicos mexicanos y posicionar su identidad en el mercado nacional e internacional, la Secretaría de Agricultura actualizó el distintivo nacional “Orgánico México”, el cual identifica a los alimentos que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) certifica que son producidos con base en las normas establecidas para la producción de alimentos orgánicos.

Dicho acuerdo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y modifica las reglas generales para su uso en el etiquetado de los productos certificados como orgánicos, publicado el 25 de octubre de 2013.

Y establece el uso del sello en los productos certificados como orgánicos, con el fin de que los consumidores puedan identificar claramente los productos que cumplen con los criterios de producción orgánica.

Actualmente en México existen más de 300 productos orgánicos certificados. Las entidades que encabezan la lista con mayor número de productores de orgánicos certificados son: Michoacán, con 899; Puebla, con 695; Tamaulipas, con 891, y San Luis Potosí, con 667.

Las especificaciones referentes al diseño y características estarán publicadas en el Manual de Identidad Gráfica, disponible próximamente en la página electrónica del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria www.senasica.gob.mx.

Entre los productos que se comercializan con este etiquetado varían desde arándano, aguacate, mango, papaya, brócoli, así como miel, productos cárnicos y sus derivados.

El Acuerdo entra en vigor al día siguiente al de su publicación en el DOF, los operadores que cuenten con inventario de etiquetas anteriores, podrán agotar existencias en un plazo de treinta y seis meses después de la publicación de éste, una vez cumplido dicho plazo se deberá ajustar a lo establecido.

De igual forma, tiene el propósito de asegurar la competencia leal y el adecuado funcionamiento del mercado interno de productos orgánicos, así como mantener la confianza del consumidor en los productos etiquetados como orgánicos.