La Sader construirá un Rastro TIF que será un modelo piloto para replicarlo en toda la frontera

Foto: Sader

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos junto con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, anunciaron la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), en el municipio de Agua Prieta, Sonora, que contribuirá a potenciar la producción pecuaria de la franja fronteriza y otorgar valor agregado al ganado mexicano.

En esta presentación, dijo, se “resolverá problemas de ambos lados de la frontera, por un lado generar mano de obra, darle valor agregado al ganado, que de otra forma se va en pie al otro lado, y porque no decir que resolveos un problema del estado vecino que esta demandando carne de buen calidad, lo que estamos con esto integrando un mercado binacional”.

Destacó el Rastro TIF será un modelo piloto para replicarlo en toda la frontera. Toda vez que “exportamos al año un millón 200 mil cabezas de ganado y queremos mandar cortes con valor agregado”.

Sonora cuenta con 23 establecimientos Tipo Inspección Federal, donde se realiza sacrificio, corte, deshuese, transformación, y almacenamiento de productos cárnicos. La principal actividad es el sacrificio de la especie porcina. Del total, 15 establecimientos TIF del estado están autorizados para exportar a Estados Unidos, Canadá, Corea, Japón y China.