La región de Latinoamérica fue la menos afectada en materia de turismo en 2020

Foto: Ivonne Menchaca/Grupo Acir Radio

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), a través de su Informe de Tendencias Económicas anual, reveló que la actividad turística de la región de Latinoamérica y el Caribe, fue la menos afectada a nivel mundial al registrar una disminución de 42.4 por ciento en el PIB de viajes y turismo en 2020.

Las Américas, destacó fue la región con el menor impacto y se encuentra en proceso de franca recuperación, debido a la contribución del turismo doméstico, a la reactivación de algunas rutas de cruceros y del turismo en destinos de origen como Europa y, en menor medida, Estados Unidos.

Según el informe, la región más afectada por la pandemia fue Asia-Pacífico, donde la contribución del sector al PIB cayó 53.7 y Europa sufrió el segundo mayor colapso económico el año pasado, con una caída de 51.4 por ciento. El PIB de viajes y turismo en África cayó 49.2 por ciento en 2020, mientras que la contribución de viajes y turismo al PIB en el Medio Oriente disminuyó significativamente en 51.1 por ciento.

Desde una perspectiva de demanda, la COVID-19 está transformando las inclinaciones y comportamientos de los viajeros hacia destinos familiares, predecibles, confiables y percibidos de “bajo riesgo”. Según el informe, a corto plazo reinarán más días festivos regionales, con una amplia investigación y planificación, y al aire libre.